Artista sin límites
Raúl Lavié en entrevista exclusiva con Lisandro Gambarotta para El Tangauta

Corría el año 1956 cuando Antonio Carrizo decía frente al micrófono de Radio El Mundo: “Se tiene tanta miel en los labios y tanto azul en el corazón a los 18 años, que cantando son nuevas las canciones, siempre en pos de las estrellas. Así cantan los maravillosos 18 años de Raúl Lavié”. A medio siglo de ese primer paso Lavié festejó su exitosa carrera artística con la edición del disco 50 años no es nada, presentado con un exitoso show en el Teatro El Nacional.

Comentarios / Comments o via mail




Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue





Entrevista con Raúl Lavié



Artículos relacionados | Related articles: Tango en las tierras del vino


Leer más | Read more




¿Cómo vivió el show en El Nacional?
Con mucha emoción, primero por el significado y después porque realmente estuve rodeado de gente que me quería, mi familia, muchos amigos, gente que me acompañó durante muchos años y todo eso fue muy importante para mí, muy significativo, muy emocionante.

En el disco usted homenajea a Eladia Blázquez interpretando algunos de sus temas.
Eladia fue una mujer que más allá del talento propio era muy cálida, tuve una relación de amistad con ella, visitó mi casa, me acompañó en distintos acontecimientos, creo que los temas que ha escrito siempre han sido de un talento muy especial, por eso decidí rescatar algunos de ellos haciéndolo de la mejor manera posible. Es un deber para cada uno de los intérpretes rescatar algún tema de Eladia porque fue, sin lugar a duda, uno de los compositores y autores más importantes en los últimos años.

Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez es una sorpresa.
Fito es un gran autor, hay un sector de la sociedad que no se da cuenta que es un creador y poeta muy importante, que también debemos rescatarlo.

¿Cómo surgió Naciendo, la colaboración con las Abuelas de Plaza de Mayo?
Las Abuelas quisieron conocerme mientras estaba grabando este disco, no había intención anterior de grabarlo, pero cuando lo conocí, lo leí, me impactó tremendamente, entonces decidí grabarlo y al escuchar la grabación decidí que debía formar parte del disco. Es un tema que no está dirigido a la política sino que está dedicado a los hijos de desaparecidos, pero también puede caber a muchos chicos adoptados que desconocen sus raíces, que a lo mejor no les han contado la verdad, entonces de pronto sienten, piensan que pertenecen a otra familia, que los padres que tienen son adoptivos, sienten no pertenecer a esa familia, a ellos también les cabe este tema.

También grabó Vuelvo al Sur con sus hijos Leonardo y Gastón Satragno, que forman el grupo de tango electrónico “Ultratango”
Creo importante aclarar que no he grabado con ellos por ser mis hijos, sino porque considero que son muy buenos músicos, con los cuales me siento identificado, por eso incluí a “Ultratango”, tenía intención de dar a conocer un color distinto, pero lógicamente con la emoción que me ha causado cantar por primera vez con ellos.

¿Qué opina del tango electrónico?
A mi me parece muy interesante, son manifestaciones que pueden durar o no, seguir adelante o no, es una prueba más, de pronto, para poder expresarse a través de lo que los jóvenes entienden que deben hacer. Es un movimiento muy interesante.

Ya que hablamos de tango, ¿cómo fueron sus inicios?
Cuando era niño la cultura era el tango. En mi casa no se escuchaba otra cosa más que tango, en la calle también, los ídolos eran directores y cantores de orquesta, se escuchaba también otro tipo de música por supuesto pero ninguna con la importancia que el tango tenía para todos los habitantes de la Argentina. No tuve que plegarme o aprender a cantar el tango, nació naturalmente porque yo viví esa época. Uno de mis referentes fue Oscar Alonso que cantaba con estilo propio, uno de los grandes músicos que tuvimos y mucha gente no conoce o reconoce.

¿Cómo fue la etapa del Club del Clan?
Fue una necesidad propia de la época que yo también viví. Necesité por edad buscar otros caminos, estaba también un poco impactado por la música que se escuchaba y decidí participar. Recuerdo esa etapa con mucha ternura, fue un trabajo excepcional e históricamente fue muy importante y eso no puede negarlo nadie, de pronto llegar a tener en cada emisión de televisión 60 puntos de raiting… ni los grandes éxitos de hoy lo han logrado.

¿Cómo vivía la repercusión mediática?
Siempre con naturalidad, nunca me provocó soberbia ni hacerme sentir que ya estaba tocando el cielo con las manos. Con mucha tranquilidad.

¿Cómo empieza en el teatro?
Consideraba que hacer teatro era otra necesidad mía, era ampliar mi vocación. No deseaba ser sólo cantante, entendí que tenía posibilidades de crecer en la actuación entonces busque personalmente llegar al teatro, nadie me lo ofreció. Finalmente lo logré, gracias a Dios me fue muy bien, tengo una trayectoria brillante en el teatro, lo cual me ha servido para crecer como artista.

Aún es recordada su presentación de Don Quijote en México.
Considero que la presentación que hice de esta obra en México a mediados de la década del ‘60 fue muy importante, porque encaré un personaje difícil sin tener la suficiente experiencia. Y cuando hace dos o tres temporadas atrás volví a presentar la obra en Buenos Aires entiendo que ahí sí realmente encontré la posibilidad de poder expresarme mucho mejor. Los años pasados, la experiencia, incluso por mi edad el “physique du rol” fue mejor, todo esto hizo posible que saliera airoso de esa prueba, lo disfrute muchísimo.

Su experiencia en cine también es destacada, ¿Cómo fue filmar con Leopoldo Torre Nilsson?
Me sentí muy halagado filmando con él, no tan sorprendido en su momento pero muy orgulloso de que una figura de los kilates de Torre Nilson me llamara a mí para un trabajo muy importante como fue Boquitas Pintadas protagonizando uno de los personajes centrales, lo cual me llenó de orgullo y felicidad.

Llegando a la actualidad, en el año 2001 realizó una gira por 55 ciudades de Japón, imagino que fue una experiencia increíble…
Fue la tercera o cuarta vez que estaba en ese país, pero en las ocasiones anteriores no disfruté tanto como en esa oportunidad. Conocí lo que realmente significa la cultura japonesa y todo lo que conlleva a su alrededor. Aprendí a conocer al pueblo japonés, a respetarlo, fue una experiencia notable.

Hace un tiempo abrió su propio local tanguero en el barrio de La Boca “Che Tango” ¿Por qué?
Durante muchos años trabajé cantando en los principales ámbitos tangueros y ahora lo hago en uno propio. Es algo más que se agrega a una trayectoria de mucho tiempo.
Copyright © El Tangauta 2007

Más allá del tango
Raúl Lavié transita fuera del tango por una extensa y exitosa carrera con varias series televisivas, más de treinta obras en teatro y veinte largometrajes. A continuación, parte de un currículum vitae de honor.

En teatro protagonizó obras como Martín Fierro; Zorba el Griego; El Hombre de la Mancha (dando vida al Quijote y a Miguel de Cervantes); Tango Argentino; Víctor Victoria y Hello Dolly.
En televisión fue parte de: El día más largo del siglo; Franco Buenaventura, el profe; Yago, pasión morena; Ricos y famosos; Carola Casini y Mi cuñado.

En cine participó en largometrajes como Historias de amor, de locura y de muerte basado en los textos de Horacio Quiroga; La conquista del paraíso de Eliseo Subiela; Solamente ella de Lucas Demare; El muerto de Héctor Olivera, basado en el cuento homónimo de Jorge Luís Borges; Los gauchos judíos de Juan José Jusid; Boquitas pintadas de Leopoldo Torre Nilsson, basado en la novela de Manuel Puig y Un guapo del 900 de Lautaro Murúa.

En 1995 fue distinguido con el premio “Konex de Platino” por ser el cantante de tango más prestigiado de los últimos años, en 1997 fue primer premio en el Festival OTI Argentina y en el 2005 ganó dos premios ACE, uno de oro, por su papel en El hombre de La Mancha.
Copyright © El Tangauta 2007


Los años no pasan en vano
Raúl Lavié vuelve con un disco que reúne vario estilos y diversos registros de su mítica voz, propia de un barítono grave. Su trayectoria en el tango empezó desde muy joven y como recuerdo a esa época el disco incluye un bonus imperdible: el vals Señora Princesa, una de sus primeras grabaciones con el Maestro Héctor Varela, hecha originalmente en el año 1957 y por tanto responsable en parte de este aniversario.
Son cincuenta sus años de carrera con el tango y su voz mantiene la potencia y dureza necesarias y la experiencia para transitar por registros melódicos en los tonos acordes, logrando una obra que sintetiza éxito y tiempo.

Cincuenta años no es nada Raúl Lavié 2007 Alfiz Producciones discográficas y Magma Producciones
Copyright © El Tangauta 2007






An artist without bounderies
Raúl Lavié in exclusive interview with Lisandro Gambarotta for El Tangauta

It was 1956, when Antonio Carrizo declared into the microphone of Radio El Mundo: “At the age of 18 you have so much honey on your lips and so much blue in the heart, that the songs are new when you sing, and you always aim for the stars. This is how the marvelous 18 years of Raúl Lavié sing”. Half a century after that first step Lavié celebrated his successful artistic career with the edition of the cd 50 Años no es nada, presented with a great show in the Theater El Nacional

How did you live the show at El Nacional?
With a lot of emotion, first because of what it meant and also because I was truly surrounded by people who loved me, my family, many friends, people that accompanied me for many years and all that was very important for me, very significant, very moving.

In the cd you honor Eladia Blázquez performing some of her songs.
Eladia was not only very talented but also very warm, we were friends, she visited my house, accompanied me in different events, I believe that the songs she has written have always been of a very special talent, therefore I decided to “rescue” some of them in the best possible way. It is the duty of every performer to “rescue” one of Eladia’s songs because she was, without a doubt, one of the most important composers and authors in recent years.

Yo vengo a ofrecer mi corazón by Fito Páez is a surprise.
Fito is a great author; there is a sector of society that does not realize that he is a creator and a very important poet, and that we should also rescue his work.

How did Naciendo, the teamwork with the Grandmothers of Plaza de Mayo come to be?
The Grandmothers wanted to meet me while I was recording this cd, there was not a previous intention to record the song, but when I got it, I read it, it had a tremendous impact on me, then I decided to record it and when I listened to the recording I decided that it should form part of the cd. The song is not aimed at politics but is dedicated to the children of disappeared persons, but it can also fit many adopted children that do not know their roots, that maybe have not been told the truth, then suddenly they feel, they think that they belong to another family, that the parents they have are adoptive, they feel they don’t belong to that family, this song fits them also.

You also recorded Vuelvo al Sur with your children Leonardo and Gastón Satragno, who are part of the group of electronic tango Ultratango.
I believe it is important to clarify that I did not record with them because they are my children, but because I consider them to be very good musicians, with whom I feel identified, that is why I included Ultratango, I had intended for the style to be different, but with the emotion that I felt singing for the first time with them, this is how it came out.

What do you think of electronic tango?
I find it very interesting, these forms of expression may last or not, continue ahead or not, it is maybe another trial, to be able to express through it what young people feel they should do. It is a very interesting movement.

Speaking of tango, how did you start?
When I was a boy tango was the culture. In my house we did not listen to anything other than tango, the same in the street, the idols were orchestra conductors and singers, people would listen also to other types of music of course, but none with the importance that tango had for all the inhabitants of Argentina. I did not have to adhere or to learn to sing tango, it happened naturally because I lived in those times. One of my models was Oscar Alonso, one of the great musicians that we had, who sang with his own style and whom many people do not know or recognize.

How was the phase of the Club of the Clan?
It was a need of the times that I also had. I needed, because of my age, to seek other roads, I was also a little influenced by the music that people were listening to and I decided to participate. I remember that phase with a lot of tenderness, it was exceptional work and historically very important and nobody can deny that, to suddenly come to have in each television broadcast a rating of 60 points… not even the large successes of today have achieved it.

How did you experience the media repercussion?
Always naturally, it never made me feel haughty or that I could touch the sky with my hands. With a lot of tranquility.

How did you start to work in the theater?
I felt that I needed to act, to expand my vocation. I did not want to be only a singer, I understood that I had possibilities to grow in the theater so I sought it out myself, nobody offered it to me. Finally I achieved it, thank God I did very well, I have a brilliant career in the theater, which has helped me to grow as an artist.

Your performance of Don Quijote in Mexico is still remembered.
I think that the presentation that I did of this work in Mexico in the middle of the decade of the 60s was very important, because I faced playing a difficult character without having enough experience. And when two or three seasons ago I did it again in Buenos Aires I think that then I was able to express myself a lot better. The years gone by, the experience, even because of my age the physique du role was better, all this made it possible to pass that test with flying colors, I enjoyed it a lot.

Your experience in movies is also important, what was it like to film with Leopoldo Torre Nilsson?
I felt very flattered filming with him, not very surprised at the time but very proud that a figure of the importance of Tower Nilson called me for a very important work, Boquitas Pintadas, starring as one of the central characters, which filled me with pride and happiness.

Speaking about recent times, in 2001 you toured 55 cities of Japan, I imagine that was an incredible experience…
It was the third or fourth time that I was in that country, but in the previous occasions I did not enjoy it as much as in that opportunity. I got to know what the Japanese culture really means and everything that it involves. I learned to know and respect the Japanese people, it was a great experience.

Some time ago you opened your own tango show venue in the neighborhood of La Boca, ”Che tango”. Why?
For many years I worked singing in the main tango venues and now I do it in one of my own. It is something else that is added to a long career.
Copyright © El Tangauta 2007

Beyond Tango
Raúl Lavié has an extensive and successful career outside of tango, with several television series, more than thirty theater plays and twenty feature films. Here is part of an honors curriculum vita.
In theater he starred in plays such Martín Fierro; Zorba el Griego; El Hombre de la Mancha (as both Don Quijote and Miguel de Cervantes); Tango Argentino; Víctor Victoria and Hello Dolly.
In television he was part of: El día más largo del siglo; Franco Buenaventura, el profe; Yago, pasión morena; Ricos y famosos; Carola Casini and Mi cuñado.
In movies he participated in feature films such as Historias de amor, de locura y de muerte based on the texts of Horacio Quiroga; La conquista del paraíso by Eliseo Subiela; Solamente ella by Lucas Demare; El muerto of Hector Olivera, based on the homonymous story by Jorge Luis Borges; Los gauchos judíos by Juan José Jusid; Boquitas pintadas by Leopoldo Torre Nilsson, based on the novel by Manuel Puig, and Un guapo del 900 by Lautaro Murúa.
In 1995, he was distinguished with the Konex de Platino prize for being the most prestigious tango singer of recent years. In 1997, he was awarded first prize in the Festival OTI Argentina and in 2005, won two ACE prizes, one of them gold, for his acting in El hombre de La Mancha.
Copyright © El Tangauta 2007


Years do not go by in vain
Raúl Lavié returns with a CD that gathers various styles and diverse timbres of his mythical voice, that of a low baritone. His career in tango began when he was very young and as a memory of that time the CD includes a not–to–miss bonus: the waltz Señora Princesa, one of his first recordings with maestro Hector Varela, made originally in the year 1957 and therefore responsible in part for this anniversary.

His fifty–year career with tango (and with art in general) allows the public to enjoy a thoughtful production worked out in detail, that includes tango and other melodies, with several companions of Lavié: Valeria Lynch (his co–star in Víctor Victoria), Chico Novarro (comrade in the Club del Clan), Rubén Juárez, Daniel García and his Tangoloco, María Volonté, Luis Salinas, Lito Nebbia, and Lito Vitale, among others.
His voice maintains the power and hardness needed for tango and the experience to travel through more melodic songs in harmonious tones, achieving a work that synthesizes success and time.

Cincuenta años no es nada Raúl Lavié – 2007 Alfiz producciones discográficas and Magma producciones.
Copyright © El Tangauta 2007


Baile / Dance - Graciela González
Milongas - Para arrancar
Moda / Fashion - Artesanal
Música / Music - Bajofondo
Baile / Dance por/by: Milena Plebs
Nuevo / New - Ping - Pong con Giselle Anne
24º Festival de La Falda - I
24º Festival de La Falda - II
24º Festival de La Falda - III
24º Festival de La Falda - IV
Baile / Dance - Brazos y abrazos
Baile / Dance - Gabriela Elías y Eduardo Pérez
Baile / Dance - Tangoniño
Cartas / Letters
Entrevista / Interview - RAÚL LAVIÉ
Espectáculos / Shows - Café de los Angelitos
Espectáculos / Shows - Homenaje a Manzi
Espectáculos / Shows - Piazzolla Tango
Historia / History - Cómo nació el tango BRONCA
Moda / Fashion - Tango Brujo
Música / Music - Nora Bilous
Noticias / News: 24º Festival de La Falda
Noticias de Baile / Dance News
Noticias de Discos / Discs News
Noticias de Espectáculos / Shows News
Nuevo / New - Espacio de Letras / Literature
Renegando con René
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2017 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com