Artesanal
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Para Susana Villarroel el tango es una pasión. Se inició en su infancia cuando su padre escuchaba con admiración y respeto a Julio Sosa y continuó mientras trabajaba en una fábrica de calzado donde varios reconocidos bailarines adquirían sus zapatos. Años después fundó “Artesanal”, su propio emprendimiento de calzado para baile, que hoy es una de las más destacadas casa de zapatos para tangueros y bailarines en general.
—Mis orquestas favoritas son las de los años ’40 y ’50, como las de Calo y Troilo, tengo colecciones completas de ellos— dice Susana orgullosa.
El nombre de su emprendimiento responde a su decisión de darle cuidado especial y único a los zapatos, que pasan por diversos talleres o pequeñas fábricas, donde expertos convierten la materia prima en lujosas y distinguidas confecciones
En “Artesanal” el proceso de fabricación se inicia con el “cortador”, quien en base al diseño recorta a mano el material con el que se hará el zapato, luego pasa al “aparador”, encargado de unir todas las piezas y coserlas, sigue el “armador” quien con una horma de madera o plástica lo arma con la forma del pie, luego se coloca la suela, de allí pasa al “deformado” donde se recorta todo lo que sobra de la suela o sobresale de la horma y se lo acondiciona para que quede bien terminado, continua al “devirado”, donde se le pinta la suela de ser necesario y se le da brillo y lustre. Finaliza en el empaque, que es la terminación, donde se le pone la plantilla, se lo ubica en la caja y se lo deja listo para la venta.
—¿Cómo está el mercado?
—Hoy hay más zapaterías que se dedican a la venta de zapatos de baile, cuando me inicié éramos tres, ahora debemos ser casi treinta, mucha gente encontró una salida laboral en esto. Pero nosotros mantenemos clientes que nos compran desde hace varios años
—¿Qué opinas de las nuevas tendencias en el tango?
—No estoy de acuerdo con el tango electrónico ni con el tango nuevo, personalmente me inclino más por la música de las orquestas clásicas, aunque respeto a aquellos que deciden generar nuevos emprendimientos.• –L.G.
Copyright © El Tangauta 2007


Stepping out

For Susana Villarroel tango is a passion. It started during her childhood, when her father listened with admiration and respect to Julio Sosa and it continued while she worked in a shoe factory where many well–known dancers bought their shoes. Years later she founded Artesanal, her own enterprise of dance footwear, that is today one of the best–known shoe stores for tango dancers and dancers in general.
—My favorite orchestras are those of the 40s and 50s, like Caló and Troilo, I have complete collections of them— says Susana proudly.
The name of her store is not a coincidence, it responds to a decision to give unique and special care to the shoes, that go through diverse workshops or small factories, where experts convert the raw materials into luxurious and distinguished products.
In Artesanal the production process is initiated with the cutter, who, based upon the design, trims by hand the material for the shoe, then it goes to the person responsible for the upper-stitching, that consists of uniting all the pieces and sewing them, it continues then on to the person that does the lasting, where the stitched upper is pulled over a wood or plastic last with a foot shape and fastened to the sole, from there it passes to the un-lasting where the excess leather from the soles and uppers are trimmed, it continues on to the finishing where the sole is painted when necessary and the shoe is given shine and luster. The last stage is the packing, where the insoles are glued on and the shoes are placed in the box and are ready for sale.
—How is the market?
—Today there are more shoe stores than are dedicated to the sale of dance shoes. When I started we were three, now we must be almost thirty, many people found a job opportunity in this; but we have clients that have been buying from us for many years.
—What do you think of the new tendencies in tango?
—I don’t agree either with electronic tango or with New Tango, personally I am more inclined to the music of the classical orchestras, although I respect those who decide to create new things. • –L.G.
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