Exclusiva | Exclusive

Jesús Velázquez
Figura Argentina

Cultor del perfil bajo, Jesús Velázquez es el alma mater coreográfico de Tango Porteño y creador de Costumbres de mi tierra, su propio espectáculo. En una charla de café, nos cuenta la historia de su vida y asegura que para bailar bien “hay que sentir el espíritu del tango”.

Leer más | Read more



Textos | Texts by: Guillermo Chulak
Fotos gentileza de| Photos courtesy of: Jesús Velázquez
Exclusivo para | Exclusively for:El Tangauta © 2013



Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue






El bailarín tiene que salir al escenario y creerse y considerarse el mejor. Y tiene que dejar todo: lo que siente y ensayó.










Jesús Velázquez



En una entrevista te definían como “bailarín, misterioso y secreto”. ¿Es así?
No, para nada. La verdad que no se por qué pusieron eso. Tal vez lo pusieron porque siempre estoy así como de perfil bajo. No hago alardes de mi trabajo, simplemente demuestro mis cualidades cuando me toca estar en el escenario o cuando me convocan para coreografiar un trabajo. Ahí sí hago aparecer lo mío.

¿Cómo te definirías como bailarín?
Como una persona que está siempre abierta a conocer los distintos estilos del género que fueron surgiendo, tanto en escenario como salón. Un bailarín profesional debe saber todo eso y estar atento a los requerimientos del director artístico. Soy un apasionado del dos por cuatro. Y eso que no fui criado en un ambiente tanguero, entre milongas, comparsas y clubes de barrio. Nací en Santiago del Estero y comencé mi carrera como bailarín de folclore con Carlos Saavedra, maestro de danza folclórica argentina. Recorrí el mundo con el Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.

Dentro de los directores artísticos que tuviste, ¿cuál fue el que te dejó mayor huella?
Siempre todos alguna huella te dejan… si uno sabe mirar y aprender, siempre rescatás lo bueno. El tango es lo más parecido a la vida y por eso se convirtió en un ‘boom’ en todo el mundo. Por ejemplo, bueno, los nombré antes, pero a Santiago Ayala y Norma Viola los sigo teniendo en lo más alto. Ahí aprendí que el bailarín tiene que salir al escenario y creerse y considerarse el mejor. Y tiene que dejar todo: lo que siente y ensayó. En los ensayos también. Como decía Norma: “así como ensayas, así saldrá tu espectáculo”. Después, tuve la suerte de estar en Tangokinesis, una producción de danza moderna famosa con la compañía de tango de Ana María Stekelman. Bailé también con las orquestas del Sexteto Mayor, Atilio Stampone y Rubén Juárez. Desde ese momento, estuve con tres reconocidas compañías de tango: Forever Tango, Tango x 2 y Tango Pasión realizando presentaciones en Italia, Japón, Francia, Austria, China, Taiwán, Turquía, Alemania y Grecia.

Varios méritos se te reconocen, además que en 2007 lideraste el escenario de tango de YouTube, por tener los videos más vistos (ver recuadro), desarrollaste un método pedagógico propio que hoy se ve traducido en que tus alumnos, Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, se coronaron campeones de tango en la categoría “Escenario” ¿Sentís que abriste el camino a las siguientes generaciones de bailarines?
No se sí es para tanto (se rie). Indudablemente, sí, estoy muy contento porque mis alumnos salieron campeones. Si algunos logros tuve son gracias a mi perseverancia y gran fuerza de voluntad; dos clásicos indispensables para comprender la mecánica del abrazo.

Pocas veces se ve una identificación entre artista y baile tan profunda que sus figuras se vuelven tango y no una mera descripción del género. En este sentido, Jesús no describe aquello que es visible y palpable, sino lo invisible, una imagen interior que no se limita a un significado unívoco sino que está sincréticamente relacionada con las diversas dimensiones que evoca el mundo del tango. El Obelisco de Buenos Aires, corazón ideal de la ciudad, alberga en Tango Porteño al artista Jesús Velázquez, inspirado por este fenómeno cultural en continuo homenaje a la capital mundial del tango.



Espiritualmente tanguero




Fragmento del espectáculo Una noche de Tango - Natacha Poberaj y Jesús Velázquez bailan Mala Junta

En el baile de Jesús vale la regla por la cual la intensidad del impulso creativo no acepta límites en cuanto al medio expresivo: en su espectáculo, Costumbres de mi tierra, por la Compañía Argentina Tango Folk que dirige, parte del patrimonio nacional, tango y folclore, junto a una orquesta interpretando versiones originales de tangos como Don Juan, El choclo o Cafetín de Buenos Aires entre otras tradicionales, más milongas y valses, junto a cantantes y un artista plástico que pincelando las estampas típicas porteñas, conforman la sencilla puesta en escena para introducirnos en lo más profundo de nuestra cultura tanguera.
Estas conjunciones no representan sólo el ámbito de la actividad de Velázquez, sino más bien el punto en el cual se manifiesta su energía unitaria, una praxis artística inspirada no tanto en motivos exteriores sino en ideas compactas y relacionadas entre sí.
La seguridad con la que transmite sus ideas artísticas es testimonio de un talento extremadamente fecundo y de una capacidad de plasmar sus sueños en realizaciones concretas.
Su experiencia interior del tango se vio reflejada cuando dominó el escenario de tango de YouTube, a medida que aumenta la popularidad global del tango argentino. Velázquez atrajo la atención de los adictos a internet de todo el mundo cuando buscaban clips de música popular. Para agosto del 2007, los visitantes de sus clips en YouTube superaban en un millón de personas a las otras estrellas de tango. Más de 608.246 personas vieron hasta el 15 de agosto de 2007, el fragmento del espectáculo Una noche de Tango en el cual él y Natacha Poberaj bailan Mala Junta. Otro show deslumbrante con la bailarina Poberaj bailando Café Domínguez, fue visto por más de 495.199 visitantes a mediados de agosto. Los videos de Jesús y Natasha también fueron incluidos en Blue Dot por Peter Segreist, sitio que reúne los clips y las personalidades más populares que se encuentran en la web. —G.CH.


Lee el artículo completo

en línea (revista interactiva) o descarga el archivo PDF (edición digital) (registro gratuito).

Descargala, compartila, ¡disfrutala!

Read the whole article

on-line (interactive version) or download the PDF file (digital version) (register for free).

Download it, share it, enjoy it!

>> Volver | Back


El Tangauta Nº 226 (SET 2013) • © El Tangauta 2013 • Comentarios | Comments




Armandito
Jesús Velázquez
Juan Bruno
Sexteto Mayor
El Arranque
Festival y Mundial
Mariano Montes
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2017 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com