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Sexteto Mayor

Fundado por José Libertella y Luis Stazo, el Sexteto Mayor, que debutó el 29 de abril de 1973 en La Casa de Carlos Gardel, no se cansa de subir la apuesta: luego de una gira por Alemania, Letonia, Rusia y Suecia, celebran su 40º aniversario en Buenos Aires: en agosto, en el marco del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires, y en septiembre, en el Tasso.
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Founded by José Libertella and Luis Stazo, Sexteto Mayor, who made their debut on April 29, 1973 at the Casa de Carlos Gardel, keep raising the stakes: following a tour of Germany, Latvia, Russia and Sweden, they are celebrating their 40th anniversary in Buenos Aires: in August, as part of the Tango Festival and World Championships in Buenos Aires, and in September, at the Tasso.
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• Textos por | Texts by: Guillermo Chulak
• Fotos | Photos: Horacio Annecca
• © El Tangauta 2013 •



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40 Años del Sexteto Mayor
Sexteto Mayor 40 Years










Sexteto Mayor



VIDA, PASION Y TANGO



Universo
De José Libertella
Por Sexteto Mayor
Tipica Records S.R.L.

Presentado en 2008 en el Teatro Maipo y dedicado a la memoria de Libertella y Oscar Palermo, conviven en este disco grabaciones realizadas por la formación histórica (2001 y 2004) y la actual (2008).
Contra el olvido, escogimos Universo interpretado por la nueva formación, bajo la dirección musical de Horacio Romo.

SET 2013
VIE | FRI – SAB | SAT – 10:00 pm
Centro Cultural Torquato Tasso - Defensa 1575
+ INFO: sexteto Mayor

Pasión Tanguera


El tiempo transcurre también en la Casa de Carlos Gardel, el museo en el Abasto (Jean Jaurés 735), mientras espero que el Sexteto Mayor se reúna para la entrevista en el mítico espacio colmado de fotos y documentos relacionados al Zorzal. La espera no se debía a que querían alargar el momento musical y periodístico: Horacio Romo (actual director y arreglador del grupo) no llegaba y no lo hizo vencido por la fiebre. En su lugar, llegó a la nota José Libertella hijo, el mánager del grupo que también habló sobre la historia del Sexteto, sus comienzos y permanencia musical. Los actuales integrantes de la agrupación (Mario Abramovich, Eduardo Walzak, Horacio Romo, Luciano Sciarretta, Fulvio Giraudo y Enrique “Quique” Guerra) ya estaban prestos para entablar la conversación envueltos en la más verosímil fachada del tango: la última casa de Gardel.

¿Cómo fueron los comienzos del Sexteto Mayor y cómo se encontraba el tango en esa época?
Mario Abramovich (el mayor del Sexteto, toma la palabra): Acá fueron, justamente, los comienzos. Ahí estaba el escenario (señala una de las entradas a una galería). Esta casa (por la de Gardel) hace 40 años era una más de los tantos lugares donde se tocaba y bailaba tango. Empecé a los dos o tres meses de debutar acá el Sexteto y los que estaban antes, como José “Pepe” Libertella y Luis Stazo, decían que el proyecto fue pensado para durar 15 o 20 días… (risas) ¡Parece que gustó! Por suerte esos vaticinios no se cumplieron y acá estamos.
José Libertella (H): Fue un proyecto "para ver qué pasaba" y lo que pasó después fue impresionante. En tiempos
donde se vivía un gran parate del tango en Argentina y Latinoamérica, el Sexteto se embarcó en proyectos que no eran seguros, sin muchas garantías de ser un éxito. Pero apostaron a ello y lo lograron.
Enrique Guerra: Tango Argentino fue el espectáculo que marcó ese volver al tango en la escena internacional. Ese show, estrenado en 1983, llegó a París con un contrato de tres semanas, se extendió a seis meses y no paró por diez años, llevando al grupo a decenas de ciudades de todo el globo, abriendo, en algunas, las puertas para el género.
J.L.: Antes del éxito que fue Tango Argentino, el grupo no conseguía músicos. El espectáculo, aparte del Sexteto, tenía una orquesta típica, y no había músicos que quisieran salir de gira por dos o tres semanas, porque era poco tiempo.
Después, todas esas personas llamaban por teléfono para preguntar si seguía en pie la oferta.

En todo este tiempo transcurrido con el Sexteto Mayor, ¿por qué cosas sienten nostalgia y por cuáles aún tienen optimismo?
Eduardo Walczak (ingresó al Sexteto en 1983): Cada generación tiene nostalgias sobre los íconos de su época. Tu generación va a tener nostalgia de Adriana Varela, por ejemplo, como le puede pasar a Luciano Sciarretta, uno de los más nuevos, (Luciano asiente con la cabeza), pero cuando él se lo haga escuchar, tal vez, a sus hijos, por ahí, no entiendan nada. Yo extraño a José “Pepe” Libertella. Pero tipos así no desaparecen, sino que mutan. Son nostalgias chiquitas y comprensibles para mí.
Fulvio Giraudo: Ahora nuestra alegría pasa por los proyectos inmediatos, con los festejos por las cuatro décadas: abrir el Festival y el Mundial de Tango, que organiza el Ministerio de Cultura porteño en el Centro de Exposiciones, y el ciclo en el Tasso donde estaremos acompañados en vivo por los bailarines Gloria y Eduardo y por las voces de Adriana Varela, Raúl Lavié y Guillermo Galvé.

Cuando tocan en vivo, ¿mantienen los arreglos tradicionales del Sexteto o interpretan nuevas versiones?
E.G.: Hoy por hoy tocamos los arreglos de Libertella y Stazo. Pero, por ejemplo, en el último disco, que grabamos con Lavié, Horacio Romo hizo todos los arreglos. Tuvo el cuidado de mantener el estilo del Sexteto. Ser vanguardistas es estar atentos, pero también tomar compromisos.

A Passion for Tango

Time also passes by at the Casa de Carlos Gardel, the museum in the Abasto district (Jean Jaurés 735), while I wait for Sexteto Mayor to meet up for an interview in this mythical space filled with photos and documents relating to “El Zorzal” (the Song Thrush). The wait was not a deliberate attempt to prolong the musical and journalistic moment: Horacio Romo (the group’s current director and arranger) couldn’t make it due to a fever. So to take his place at the interview along came José Libertella junior, the group’s manager, who also talked about the history of Sexteto Mayor, their beginnings and musical longevity. The current members of the line-up (Mario Abramovich, Eduardo Walzak, Horacio Romo, Luciano Sciarretta, Fulvio Giraudo and Enrique “Quique” Guerra) were already poised to engage in conversation in the most authentic of tango surroundings: Gardel’s last home.

What were the beginnings of Sexteto Mayor like and what was the state of tango at that time?
Mario Abramovich (the eldest of the Sextet, is the first to speak): The beginnings took place right here. The stage was over there (he points to one of the entrances to a gallery). 40 years ago this house (Gardel’s) was just one of the many places where tango was played and danced to. I began two or three months after the Sextet first performed here and those who were here before me, like José “Pepe” Libertella and Luis Stazo, used to say that the project was planned to last for 15 or 20 days… (laughter) People seemed to have liked it! Luckily those predictions were wrong and so here we are.
José Libertella (Jr): It was a project “to see what happened” and what happened next was amazing. At a time when tango had ground to a halt in Argentina and Latin America, Sexteto took on projects that were far from certain, and without much guarantee of success. But they went for it and it paid off.
Enrique Guerra:
Tango Argentinowas the show that marked tango’s return to the international stage. That show, debuted in 1983, arrived in Paris with a three-week contract, which was extended to six months and then it didn’t stop for ten years, taking the group to dozens of cities around the world, in some of them opening the doors to the genre.
J.L.: Before the success of Tango Argentino, the group couldn’t get musicians. Apart from Sexteto, the show had a classic tango orchestra and there were no musicians that wanted to go on tour for two or three weeks, because it was too short. Later, all those people would call and ask whether the offer was still standing.

In all the time you have spent with the Sexteto Mayor, what things do you feel nostalgic about and what are you still optimistic about?
Eduardo Walczak (who joined Sexteto in 1983): Each generation is nostalgic about the icons of its day. Your generation will be nostalgic for Adriana Varela, for example as might happen to Luciano Sciarretta, one of the newer members, (Luciano nods in agreement), but when he plays that to his children for example, they might not get it at all. I miss José Pepe Libertella. But guys like that don’t disappear, they metamorphose. They are nostalgias that are minor and understandable to me.
b>Fulvio Giraudo: Now our enjoyment comes from immediate projects, the celebrations for the four decades: opening the Tango Festival and World Championships, organized by the Buenos Aires Ministry of Culture at the Exposition Center, and the cycle of concerts at the Tasso where we will be accompanied live by the dancers Gloria y Eduardo and by the voices of Adriana Varela, Raúl Lavié and Guillermo Galvé.

When you play live, do you stick to the Sexteto’s traditional arrangements or do you perform new versions?
E.G.: At the moment we are playing the arrangements by Libertella and Stazo. But, for example, on the last album, which we recorded with Lavié, Horacio Romo did all the arrangements. He was careful to maintain the style of Sexteto Mayor. Being avant-garde means staying alert but also making commitments.

El Camino


Integrado por Mario Abramovich y Eduardo Walczak (violines), Fulvio Giraudo (piano), Enrique Guerra (contrabajo), Luciano Sciarretta (bandoneón) y Horacio Romo (bandoneón y dirección), el Sexteto Mayor es el conjunto de tango instrumental de mayor suceso en el mundo, visto por más de dos millones de personas en más de 750 ciudades, en diversos espectáculos.
Se destaca por ofrecer, con el poderoso sonido que lo caracteriza, un repertorio de tangos instrumentales con incomparables arreglos musicales.
En sus atareados 40 años de vida, el grupo se constituyó en embajador de la identidad musical porteña actuando en todo el mundo y grabando más de 20 discos, editados en numerosos países.
Su último CD Vida pasíón y tango, ganó el Premio Gardel al mejor Album de Tango en 2009. Pasaron por la formación a lo largo de cuarenta años músicos de la talla de Reynaldo Nichele, Fernando Suárez Paz, Hugo Baralis, Mauricio Mise, Kicho Díaz, Armando Cupo, Oscar Palermo, Osvaldo Aulicino y Omar Murtagh.
Entre los premios se destacan: 1995: Premio Konex de Platino a la “Mejor Orquesta de Tango de la última década”. (1985- 1995). Premio SADAIC a los Grandes Intérpretes, en la categoría música popular ciudadana. Premio ACE al Mejor Álbum de Música Ciudadana. 2000: Premio APORTA (Ateneo Porteño del Tango) a los Mejores del Siglo XX, en la categoría “Mejor Sexteto”. 2003: Premio Carlos Gardel por su disco Homenaje a Piazzolla. Premio Grammy Latino al mejor Grupo u Orquesta de Tango. 2004: Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes. 2008: Premio Gardel por su disco Vida, pasión y tango. –G.CH.

The Path


Made up of Mario Abramovich and Eduardo Walczak (violins), Fulvio Giraudo (piano), Enrique Guerra (double bass), Luciano Sciarretta (bandoneon) and Horacio Romo (bandoneon and conductor), Sexteto Mayor is the world’s most successful instrumental tango ensemble
and has been seen by over two million people in over 750 cities, in various shows. Characterized by their powerful sound, they are known for offering a repertoire of instrumental tangos with incomparable musical arrangements. In its busy 40 years of history, the group has become an international ambassador for the musical identity of Buenos Aires, performing in over 750 cities worldwide and has recorded over 20 albums, released in numerous countries.
Their latest CD Vida pasión y tango won the Gardel Prize for best Tango Album in 2009. Over the last forty years the line-up has included musicians of the stature of Reynaldo Nichele, Fernando Suárez Paz, Hugo Baralis, Mauricio Mise, Kicho Díaz, Armando Cupo, Oscar Palermo, Osvaldo Aulicino and Omar Murtagh.
Their awards include most notably: 1995: Konex Platinum Award for “Best Tango Orchestra of the last decade”. (1985-1995). SADAIC (Argentine Composers Association) Award for Great Tango Performers. The ACE Award for Best Tango Album. 2000: APORTA (Ateneo Porteño del Tango) Prize for the 20th Century Greats, in the “Best Sextet” category. 2003: Carlos Gardel Award for their album Homenaje a Piazzolla. Latin Grammy for the Best Tango Group or Orchestra. 2004: National Fund for the Arts Stimulus Award. 2008: Carlos Gardel Award for their album Vida, pasión y tango. –G.CH.


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El Tangauta Nº 226 (SET 2013) • © El Tangauta 2013 • Comentarios | Comments



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